PREPARANDO NUESTRAS DOCENTES

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universidad libre.practica deportiva.2011

INTRODUCCIÓN

Desde el área de educación física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LEYES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, y avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies. En cuanto a las leyes universales que marcan dicho desarrollo están las siguientes:

Ley de maduración céfalo-caudal. Establece que el desarrollo debe proceder desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Las partes que están más cerca de la cabeza se controlan antes que las que están más lejos. El niño domina los músculos del cuello antes que los del abdomen y éstos antes que los de las piernas.

Ley de desarrollo próximo-distal. Según esta ley el desarrollo va de la parte corporal central a las más lejanas. Así se desarrolla antes el hombro que el codo, éste antes que la muñeca y éste antes que los dedos.

Ley de actividades en masa a las especificas. tendencia a pasar de la utilizacion de músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos más precisos.

Ley de desarrollo de flexores y extensores. Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos.

En el proceso de crecimiento psicomotor, también influyen los factores hereditarios, ambientales y físicos.

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